lunes, 28 de julio de 2008

Cinco días de inmersión en el ejercicio del periodismo social

Han sido 5 días intensos de escuchar, compartir y trabajar una forma distinta de contar historias de interés periodístico.

Cada mañana, conociendo de primera mano los entresijos del periodismo -social o no- a partir de cuatro miradas distintas: la del reportero de TVE Xaquín López, la del corresponsal de guerra y blóguer Hernán Zin, la del profesor y presidente de honor de Solidarios José Carlos Fajardo y la del redactor jefe de la sección de sociedad de El País, Ricardo Querol.

El último día la mesa redonda reunió a Olga Berrios periodista y blóguer, explicó su trabajo a través de La Broma, Daniel Aparicio mostró el trabajo educativo de la asociación Aire Comunicación y nosotros mismos contamos ekoos.org, el proyecto de Fundación Chandra dirigido a periodistas interesados en escribir sobre temas sociales.

Y cada día, a partir de las 12:00 pm, tocaba "meterse en harina" de la mano de Mario Diament y Mercedes Vigón, periodistas y profesores del International Media Center de la Universidad Internacional de Florida. Nos hablaron del por qué del periodismo social, cómo meternos en la historia, cómo contar con nuestra propia voz y reflejando la del "otro", que es la que realmente nos traslada a esa realidad desconocida, verdadero objeto del periodismo social. Con sus orientaciones, consejos y aportaciones, los participantes redactaron sus propios trabajos periodísticos. El último día, los que quisieron, compartieron sus escritos con el resto para escuchar sus opiniones y discutir lo que funcionaba y lo que no terminaba de funcionar (en este blog están publicados los textos de María y de Lucía, dos de las alumnas del taller).

Para nosotros Fundación Chandra y Solidarios, como entidades organizadoras, termina casi 5 meses de trabajo de preparación del taller. Una vez superados los nervios, los cambios de última hora, los inevitables fallos de la tecnología en el momento más inoportuno, puedo asegurar que ha merecido la pena. Nosotros también hemos aprendido y hemos podido tomar nota de cosas a mejorar en próximas ediciones (que trabajaremos por hacer posible de nuevo).

¡Os esperamos el año que viene!

No hay comentarios: