martes, 15 de abril de 2008

¿Quiénes son los reporteros sociales?

Se habla de periodismo “de oficina, de sillón, de despacho”, de “crisis del periodismo”, pero existen muchos ejemplos de periodistas que, además de testigos y traductores de la realidad, se implican como ciudadanos, sumando nuevas fuentes y descubriendo otras perspectivas de la realidad. Éstos son algunos ejemplos:


Hernán Zin

Este periodista argentino afincado en España recorre el mundo, desde hace 13 años, dar voz a los colectivos más postergados. Ha rodado documentales, escrito libros y reportajes desde una treintena de países de África, Asia y América Latina. Ha publicado en El Mundo, La Voz de Galicia, Interviú, La Nación, El Cronista, y ha colaborado con la Cadena Ser, RNE y la BBC.

En la actualidad, ha emprendido un viaje a las entrañas de la guerra, que ya le ha llevado por Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Argelia, Sudáfrica, India, Etiopía, Nicaragua, Kenia y las favelas de Río de Janeiro...


Gervasio Sánchez

En 1995, este fotoperiodista empezó a fotografiar a menores que habían sido víctimas de una mina antipersona, con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras. Estos niños son ahora jóvenes y adultos que tienen una familia, que trabajan y que han tenido que salir adelante con muy pocos recursos y poca ayuda. Los que en su día eran niños y ahora son adultos son los protagonistas de la exposición Vidas minadas. 10 años, que hasta mediados de abril se puede ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).


Mónica Bernabé

En el año 2000, esta periodista y la escritora Anna Tortajada crearon la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), tras adentrarse en las escuelas clandestinas para mujeres y niñas de este país. Su principal objetivo era impulsar la educación destinada a las mujeres afganas, prohibida y castigada por el régimen talibán.

Ahora, Mónica Bernabé ha vuelto a Afganistán para trabajar conjuntamente con la organización afgana Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan, ofreciendo apoyo asistencial, legal y educativo a mujeres presas en cárceles de Kabul y Mazif-e-Sharif. Desde este país, envía sus crónicas a varios medios de comunicación españoles.


Robert Fisk

Periodista y escritor inglés, corresponsal del diario The Independent. Considerado como uno de los mayores expertos en los conflictos de Oriente Medio, ha propiciado la divulgación internacional de las masacres de la guerra civil argelina, de los asesinatos de Saddam Husein, de las represalias israelíes durante la Intifada palestina y de las actividades ilegales del gobierno de los Estados Unidos en Afganistan e Irak. Ha entrevistado en profundidad (siendo de los pocos periodistas internacionales que lo ha conseguido) a Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda, protagonista de sangrientos atentados mundiales (entre los más conocidos, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, y en Madrid, el 11 de marzo de 2004).


Ryszard Kapuscinski

Es la gran referencia mundial del periodismo. Fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 revoluciones en 12 países del Tercer Mundo.

En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para reportar asuntos domésticos, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP, por sus siglas en polaco) como su único corresponsal en el extranjero. Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol. En el mundo anglosajón Kapuściński es mejor conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

Entre sus libros más importantes se encuentran La Guerras del Fútbol y otros reportajes (1992); Imperio (1994) y Ebano (2000). También publicó Los Cínicos no sirven para este Oficio (2001) así como un libro con sus fotografías tomadas en el continente africano (Desde África, 2001). En el año 2004 publicó Los Cinco Sentidos del Periodista.

No hay comentarios: