miércoles, 16 de julio de 2008

“La guerra no son las declaraciones oficiales, la guerra es la gente atrapada en los bombardeos”

Viene de Afganistán y su próxima parada será el Congo, donde estudiará la violación de las mujeres como arma de guerra. Trece años de su vida dedicados a dar voz a los que no la tienen. Hernán Zin, reportero y escritor de origen argentino, ha encontrado en los conflictos armados el espacio donde desarrollar una profesión periodística “en la que está todo por hacer y todo por contar”.
Hernán Zin participó en el curso de reporterismo social MediaWorkshop, donde nos dió su visión producto de numerosos viajes por África, América Latina y Asia. “Como reportero de a pie no puedo competir con los medios de las grandes agencias de noticias, pero yo puedo aportar lo que falta en la prensa: la perspectiva humana”, explicó el periodista.



Hernán Zin considera que en el periodismo actual “manda la publicidad y no el deseo de contar”. En ese sentido, el periodista social tiene “el compromiso moral de contar las historias con todas las complejidades, con una dimensión humana y, además, hacerlo de forma atractiva para que las cosas lleguen, igual que llega la publicidad”.

“Las cifras de muertos, de huérfanos, de desplazados no dicen nada, pero si conoces su historia personal entiendes lo que es la guerra –continúa el reportero- y la guerra no son las declaraciones oficiales, la guerra es la gente que vive atrapada en los bombardeos”.

Hernán Zin ha encontrado en los conflictos armados el “escenario en el que se reúnen todas las miserias humanas”. Desde este contexto y viviendo las ofensivas israelíes, el periodista ha escrito su último libro Llueve sobre Gaza, donde denuncia la situación del millón y medio de palestinos que viven atrapados en la franja de Gaza sometidos a constantes ataques militares.

Vía CanalSolidario.org

1 comentario:

Pilar M Clares dijo...

Un saludo a todos-as lo primero, y una cuestión sobre el tapete: ayer oí en cnn+ acerca de la guerra Georgia-Rusia cómo ambas habían contratado sendas agencias de publicidad para gestionar imégenes y demás información. La guerra, cierto, es la muerte del que la encuentra, y eso se pierde en una semana de titulares.
Besos. Me gustó estar en vuestro curso, un abrazo.