El periodismo social se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.
Su principal instrumento para enfrentar la crisis es profundizar su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio, ampliar su concepto de "realidad".
El periodista asume su papel como ciudadano comprometido con la realidad de su país y actor social de peso.
Sus objetivos son colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre a todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables frente a los desafíos diversos que enfrenta la sociedad.
Con la consulta sistemática de las fuentes tradicionales (políticos y economistas reconocidos por el establishment), los medios enfatizan la visión de que la realidad es inmodificable y que los únicos actores posibles son los protagonistas de siempre.
Esta decisión consciente o inconsciente de excluir a los actores sociales como fuente de cambio social, pone a los medios y a los periodistas en una situación muy delicada.
El periodismo social considera que los periodistas somos testigos y traductores de la realidad pero también ciudadanos, y por tanto, protagonistas políticos de esta realidad.
El periodismo social propone la exploración de articulaciones entre los temas económicos, políticos y sociales y enfatiza la necesidad de sumar nuevas fuentes que brinden nuevas visiones de la realidad.
martes, 15 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario