martes, 15 de abril de 2008

Periodismo social y responsabilidad

El periodismo social se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.

Su principal instrumento para enfrentar la crisis es profundizar su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio, ampliar su concepto de "realidad".

El periodista asume su papel como ciudadano comprometido con la realidad de su país y actor social de peso.

Sus objetivos son colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre a todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables frente a los desafíos diversos que enfrenta la sociedad.

Con la consulta sistemática de las fuentes tradicionales (políticos y economistas reconocidos por el establishment), los medios enfatizan la visión de que la realidad es inmodificable y que los únicos actores posibles son los protagonistas de siempre.

Esta decisión consciente o inconsciente de excluir a los actores sociales como fuente de cambio social, pone a los medios y a los periodistas en una situación muy delicada.

El periodismo social considera que los periodistas somos testigos y traductores de la realidad pero también ciudadanos, y por tanto, protagonistas políticos de esta realidad.

El periodismo social propone la exploración de articulaciones entre los temas económicos, políticos y sociales y enfatiza la necesidad de sumar nuevas fuentes que brinden nuevas visiones de la realidad.

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